viernes, 14 de febrero de 2014

Texturas Para Normalizar el Tono Muscular

Texturas Para Normalizar el Tono Muscular.

Durante el ejercicio de la especialidad en rehabilitación, siempre se ha generado controversia pero sobre todo confusión con el uso de texturas para normalizar el tono muscular. 

En cuanto al orden de la aplicación de las texturas creo que todos coincidimos: 

Hipertonía muscular
  • Si el paciente tiene hipertonía, debemos de empezar con texturas suaves para iniciar la relajación. Razón: imaginen si tiene hipertonía, con hiper-respuesta ante los estímulos, si le aplicas una textura áspera lo que va a ocurrir es que se va a incrementa aún más el tono muscular. Conclusión: Iniciar con texturas suaves  a ásperas.


Hipotonía muscular
  • Si el paciente tiene hipotonía, debemos de empezar con texturas ásperas para iniciar el incremento de tono muscular. Razón: imaginen si tiene hipotonía, si le aplicas una textura suave lo que va a ocurrir es que se va a disminuir aún más el tono muscular (relajación). Conclusión: Iniciar con texturas ásperas a suaves (para aumentar el tono muscular).


DIRECCIÓN DEL USO DE TEXTURAS.

Esta es la parte de controversia:
Independientemente utilicemos texturas para aumentar el tono muscular o disminuir el tono muscular, siempre las texturas van de DISTAL A PROXIMAL.
Es decir de las manos a los hombros, de los pies a las caderas.

Causas:
  1. La vía sensitiva es una vía aferente, razón por la cual al realizar el estímulo sensorial de distal a proximal es para IMITAR UNA VÍA AFERENTE: Va de periférico a central.
  2. El hecho de estimular de distal a proximal, favorece la estimulación a contrapelo de los vellos por lo tanto hay una mejor estimulación. Si se estimulara de proximal a distal, dicha acción literalmente peina los vellos por la acción de la gravedad y por lo tanto se estimula menos.




2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. y qué hay de el número de texturas, he observado que pasan de 5 a 9 diferentes y por tiempos inefinidos

    ResponderBorrar