lunes, 31 de marzo de 2014

Prevención en los Defectos de Cierre de Tubo Neural.

PREVENIR EL DEFECTO DE CIERRE DE TUBO NEURAL.


El defecto de cierre de tubo neural va desde una alteración leve como es la espina bífida oculta hasta una forma severa como es el mielomeningocele.
Consiste en un defecto congénito, donde no se forma adecuadamente la parte posterior de la columna vertebral, a nivel de las apófisis espinosas o láminas, de tal manera que el contenido de la columna vertebral que es la médula espinal, no esta cubierta en su parte posterior por lo que esta detenida por tejido blando como la piel o en el peor de los casos, nace con la médula (por fuera)

  
La parte posterior (atrás de la vertebra) es la apófisis espinosa. Dentro de la columna se encuentra la médula, que son los nervios que se encargan de trasmitir la información motora y la sensitiva.




Cuando hay defecto de tubo neural, la médula sale del canal medular, puede quedar solo cubierta por la piel o como es en el caso del mielomeningocele, se exterioriza la médula. Teniendo el paciente problemas motores, sensitivos y funciones autónomas como es el orinar, defecar etc. 



¿Cómo se puede prevenir los defectos de cierre de tubo neural?

Normalmente cuando se está formando el embrión, hacia el final del primer mes de gestación, entre el día 27 y el día 28 se cierra el arco que contiene la médula. Un elemento importante para el cierre normal de la columna vertebral es el ÁCIDO FÓLICO. 

Culturalmente las mujeres toman vitaminas y ácido fólico a partir que tienen la noticia que están embarazadas,  el diagnóstico del embarazo  se realiza después del mes, porque la nueva mamá sospecha estar embarazada por la falta de la menstruación. Esto quiere decir que el ácido fólico lo tomarán demasiado tarde.Otra forma de verlo sería, si una mujer toma ácido fólico a los 40 días de estar embarazada, el medicamento ya no sirve, debido a que en el día 27-28 ya ocurrió el adecuado o defecto de cierre de tubo neural.

**POR LO TANTO TODA MUJER EN EDAD REPRODUCTIVA CON ACTIVIDAD SEXUAL, DEBE DE TOMAR ÁCIDO FÓLICO. ** Por si se embaraza ya tiene reservas adecuadas de ácido fólico.

Otro punto importante para prevenir los defectos de cierre de tubo neural es:

Evitar que la mujer se bañe con aguda demasiado caliente principalmente al inicio del embarazo, ya que se ha descrito que el bañarse con agua demasiado caliente incrementa la probabilidad de defectos de cierre de tubo neural.


Importante si una mujer no toma ácido fólico y se baña con agua muy caliente al inicio del embarazo, NO significa que el niño va a nacer con mielomeningocele; lo que si significa es que si la mamá tiene la predisposición genética, estos factores comentados pueden  en un momento dado detonar el padecimiento. 
Y también no son los únicos factores que lo pueden predisponer...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario