Google+ Badge

miércoles, 20 de enero de 2016

REHABILITACIÓN DEL CUELLO

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CUELLO.

Es bien conocido que existen 7 vértebras cervicales con 8 pares de nervios cervicales, debido a que el primer par de nervios cervicales emergen entre el hueso occipital y la primera vértebra cervical.


Entre C1 y C2 no existe disco intervertebral, por lo tanto la capsula articular y los ligamentos son los que le dan soporte a ese nivel.

Por lo tanto tenemos 8 pares de nervios cervicales, 7 vértebras cervicales y 6 discos inter-vertebrales.

Hay 3 niveles de lesión de un disco.
1) Protrusión es cuando el núcleo pulposo se abre paso entre el anillo fibroso más no rompe el margen anular.
2) Extrusión es cuando el núcleo pulposo se abre paso entre el anillo fibroso más ya rompe el margen anular.
3) Secuestro es un fragmento del núcleo separado del disco extruido.

De acuerdo a su tamaño las hernias de disco se clasifican como focales cuando miden menos del 25% de la circunferencia del disco intervertebral.
Son hernias de base amplia las que miden entre 25-50% de la circunferencia del disco intervertebral.

La hernia de disco más frecuente a nivel cervical se encuentra entre C6-C7.

*Ocasionalmente los pacientes que tienen un accidente con mecanismo de latigazo en cuello, llegan con manifestaciones radiculares: Dolor irradiado del cuello hacia las extremidades superiores, zonas de parestesias (adormecimiento), debilidad, así como reflejos disminuidos o ausentes, se toman estudios de imagenología como una resonancia y puede que no hay hernia de disco postraumática, ni un prolapso discal que explique ¿Porqué tiene manifestaciones radiculares?

Las hernias agudas traumáticas pueden generar dolor radicular porque el disco libera sustancias como interleucina 6, óxido nítrico, proteoglicanos y fosfolipasa, generando una radiculitis química, estas sustancias juegan un papel importante en la cascada de la inflamación.

LA COMPRESIÓN DE LA RAÍZ NERVIOSA POR SÍ SOLA NO SIEMPRE ES DOLOROSA A MENOS QUE EL GANGLIO DE LA RAÍZ DORSAL, TAMBIÉN ESTÉ INVOLUCRADO.

Lesiones altas por ejemplo C2-C3 se manifiestas con dolor inespecífico en cuello y de cintura escapular, hay hiperestesias orales,  mayor afección motora y sensitiva de extremidades superiores que inferiores.

Una hernia de disco cervical independientemente de su tamaño y grado de degeneración, no afecta la movilidad del cuello.

La radiculopatía cervical se puede deber a la compresión de las raíces nerviosas por disminución del tamaño en  el agujero de salida del nervio por a) hernia, b) osteófito. O deberse a la irritación química de las raíces.

LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE RADICULOPATÍA ES LA DISMINUCIÓN EN TAMAÑO DEL AGUJERO DE SALIDA.
A diferencias de las hernias lumbares,  en la columna cervical las hernias de núcleo pulposo son responsables de sólo 20-25% de radiculopatías.
La radiculopatía más frecuente es C7.

El disco intervertebral tiene pocos receptores del dolor y poca inervación, salvo en la periferia del disco.
Si un paciente tiene radiculopatía que se acompaña de heperreflexia, reflejos patológicos como Babinski o trastornos en los esfínteres, puede estar ahora cursando con mielopatía, se intuye que la hernia de disco es central, por lo que en lugar de contactar a la raíz nerviosa, contacta a la médula.



Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Médico Especialista en Rehabilitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario