Google+ Badge

jueves, 25 de agosto de 2016

Corriente Galvánica. Iontoforesis. Curso de electroterapia. Dr. Salvador Rodríguez Becerra.

CORRIENTE GALVÁNICA - IONTOFORESIS.

Una corriente transportadora por así decirlo ...
La corriente galvánica favorece el transporte de sustancias o medicamentos al interior del organismo.

De todas las corrientes eléctricas que se encuentran en el rango de baja frecuencia, la galvánica es la que tiene mayor galvanismo o efecto galvánico. Esto quiere decir que es la corriente que tiene más posibilidades de quemar a un paciente y al mismo tiempo mayor efecto de iontoforesis.

Uno de sus principales efectos es la iontoforesis, favorecer la entrada de medicamentos o sustancias al organismo a través de la corriente galvánica.

Para favorecer el ingreso del medicamento se debe primero conocer su carga eléctrica, por ejemplo en el caso clínico que se abordó en el CRIT, la xilocaína o lidocaína es de carga eléctrica +. Tenemos dos electrodos uno negro (-) y uno rojo (+). Por tanto se tiene que poner xilocaína (+) con el electrodo rojo (+) ánodo, ambos de la misma carga eléctrica para favorecer el ingreso del medicamento. 

Si por error ponen en el electrodo (-) negro cátodo, la xilocaína  se va adherir al electrodo y el electrodo tendrá pues los efectos de la anestesia (jajaja).

El hecho de utilizar electrodo y sustancia de la misma carga eléctrica, es para favorecer repeler el medicamento y facilitar la introducción del mismo al organismo.

Se sugiere que si tienes dos electrodos asimétricos, pongas la sustancia activa en el electrodo más pequeño.

Comentábamos que ante la epicondilitis o codo del tenista, que es un dolor en el origen de los extensores de la muñeca y de los dedos, frecuentemente el paciente tiene un dolor incapacitante y pese a iniciar el tratamiento de fisioterapia en los primeros días persiste el dolor. Ellos son candidatos de agregar un tratamiento con IONTOFORESIS.

Esto es una pincelada de lo que se aborda en el curso de electroterapia... (próximo curso 2017) 


Dr. Salvador Rodríguez Becerra.
Medicina de Rehabilitación.
Posgrado en rehabilitación pediátrica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario